Como optimizar las imágenes de tu web
A menudo me encuentro con clientas o emprendedoras que suben imágenes a su web sin redimensionarlas y adaptarlas para que pesen menos. Yo me llevo las manos a la cabeza ¡con lo importante que es optimizar las imágenes de tu web!
Entonces te estarás preguntando ¿y qué problema hay, no se ven más bonitas así, grandes?
Te explico las consecuencias de usar imágenes sobredimensionadas:
Contenido
La velocidad de carga de la web
- Un gran porcentaje de las visitas a tu web se realizan desde dispositivos móviles, no siempre con Wifi, por lo que tardará más en cargar y es posible que tu visita acabe por irse de la página a causa de la impaciencia. El peso total de la página es muy relevante.
- Google valora muchísimo la velocidad de carga de las paginas de una web ya que solo dedica un tiempo a cada sitio web. Si los bots ven que tarda mucho, probablemente ya no tengan tantas ganas de volver (igual que los usuarios!)
Es por esto que si tu web carga rápido, si cada página carga rápido, Google en cada visita podrá rastrear e indexar más páginas de tu sitio web. Además Google interpreta la velocidad de carga como una mejor experiencia de usuario por lo que si tiene que recomendar alguna página en su buscador para alguien que está buscando lo que tú vendes probablemente sea un factor más para que te recomiende a ti.
Consumo de recursos del servidor
Muy importante es subir las imágenes del tamaño correcto en píxeles, si una imagen va a estar en un post o una página con 500px de ancho x 500px de alto debes redimensionarla para que tenga esas medidas, de lo contrario te encontrarás con 2 problemas: la imagen pesará mas de lo que le corresponde (con el consiguiente perjuicio de cara al visitante y a Google) y por otro lado tu servidor tendrá que trabajar para redimensionarla con lo que consumirás recursos en el proceso de mostrarla (ademas del espacio que ocupa en el disco duro del servidor y por el que pagas cada mes).
Posicionamiento en Google por las imágenes
Además de reducir el peso y adaptar el tamaño es fundamental el SEO de las imágenes para que Google interprete qué incluyen y nos pueda ayudar a posicionar en la búsqueda por imágenes.
- Nombre del archivo: no uses DSC2323.jpg ni el que viene por defecto en el banco de imágenes woman-with-computer.jpg, usa el nombre del fichero para promocionar también las palabras clave de la página donde la incluirás: servicios-de-loqueseaquevendas.jpg
- Atributo ALT: es el texto alternativo de la imagen, si por algún motivo la imagen no carga aparecerá este texto en su lugar, además es lo que utilizan los lectores de pantalla de las personas no videntes por lo que colaboras con ellos y mejoras la usabilidad. A Google le cuesta interpretar las imágenes y con el ALT lo ayudas a que las comprenda.
- Título de la imagen: Aquí también cuentas de qué va la imagen pero sin describir el contenido, si en el atributo alt añades “Dos personas hablando y estrechándose la mano cerrando negocio de loqueseaquevendas” en el Title (que es lo que aparece cuando posicionas el cursor encima de la imagen) puedes incluir información sobre la página en la que está o el servicio que vendes con esa imagen.
Páginas con solo imágenes
Hace poco en la auditoría de una clienta me encontraba con que la página de inicio de su tienda online eran sólo imágenes, incluso los títulos de las secciones, no había casi textos que fuesen legibles por los bots de Google, eso te perjudica porque al buscador le cuesta mucho identificar el contenido de la página y darle contexto. NO te pases con las imágenes. Permite a Google que lea.
Las imágenes de tu web son muy importantes, pero debes tratarlas bien.
Otro día te cuento que puedes hacer para optimizar TODAS las imágenes de tu web, que ya están subidas, sin pasarte un mil horas haciéndolo de una en una.
Respuestas